Hoy te comparto como hacer un delicioso tamagoyaki. Una tortilla procedente de Japón, sutilmente dulce, a la que le dan forma enrollada. Aprende a prepararla en casa, es muy fácil.
Tamagoyaki, la tortilla japonesa
Esta tortilla se diferencia de la occidental tanto por su forma como sus ingredientes. El tamagoyaki se aromatiza con dashi, mirin, azúcar y salsa de soja.
Además, se cocina por capas en una sartén con forma rectangular, brindándole su característica forma.
Este plato es tan popular en Japón que se cuela en menús de escuelas, bentos, restaurantes de sushi e, incluso, en los puestos de comida callejera (street food).
Tipos de tamagoyaki
En Japón, existen dos variedades muy populares de tamagoyaki. El atsuyaki tamago y el dashimaki tamago que os comparto hoy.
La principal diferencia entre ambos es que el dashimaki, como indica su nombre, contiene dashi. Gracias a este, la textura del tamagoyaki es más refinada, sedosa y jugosa.
Sin embargo, dependiendo de la cantidad de dashi que se utilice, preparar la tortilla se puede llegar a complicar bastante.
Pero no te preocupes, la receta que te comparto es muy fácil e ideal para empezar a preparar tamagoyaki. Y con el tiempo, si te animas, puedes ir incrementando la cantidad de dashi hasta igualar el volumen del dashi al de los huevos.
Paso a paso
Preparar un tamagoyaki es muy fácil.
Se empieza batiendo bien los huevos para que la yema y la clara queden bien mezcladas. Seguidamente, añadimos el dashi, la salsa de soja, el mirin y, opcionalmente, azúcar (os cuento más abajo).
Una vez estos estén bien incorporados, pondremos la sartén (idealmente de forma rectangular) a calentar.
Con la ayuda de un papel de cocina impregnado en aceite, repartiremos una fina capa de aceite vegetal por toda la sartén para evitar que se nos pegue la tortilla.
Procederemos a añadir parte de la mezcla de huevo para crear una capa fina de huevo (como si quisiéramos hacer un crepe).
Tan pronto se solidifique por debajo, empezamos a enrollarla para darle su forma característica del Tamagoyaki (como podéis ver en la vídeo-receta).
Seguidamente, toca añadir la segunda capa. Para ello, antes volveremos a añadir un poco de aceite a la sartén (ayudándonos del papel de cocina) y añadimos de nuevo el huevo, produciendo una fina capa.
Esta vez, levantaremos ligeramente la tortilla para que el huevo que acabamos de añadir pueda pasar debajo de la tortilla y, al cocinarse, actúe como «pegamento» entre ellos. Repetimos este proceso unas 3 o 4 veces y ya está.
Opcionalmente, podéis transferir la tortilla a un makisu durante un par de minutos para ayudar a darle la forma tan característica del Tamagoyaki.
La sartén para tamagoyaki
Una cocina japonesa se caracteriza por tener una sartén, normalmente antiadherente, para preparar Tamagoyaki. Estas sartenes de forma rectangular, son claves a la hora de conseguir la forma típica de este plato.
Sin embargo, estas no son esenciales. Si no tienes una, prepárala en cualquier sartén antiadherente que tengáis por casa. Ten en cuenta que, si esta es redonda, no conseguiréis la forma tradicional del tamagoyaki, pero ¡os saldrá igual de buena!
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Tamagoyaki
- Medidor
- Bol
- Nuestro libro
Ingredientes
- 2 huevos
- 2 cucharadas dashi ver nota
- 1 cucharadita salsa de soja
- 1 cucharadita mirin
- aceite
- rábano opcional
Elaboración paso a paso
- Batimos los huevos hasta que la yema y la clara queden bien mezcladas.
- Añadimos el dashi, la salsa de soja, el mirin y el azúcar.
- Ponemos la sartén para tamagoyaki a calentar.
- Cuando esté caliente, con la ayuda de un papel de cocina impregnado de aceite, repartiremos una fina capa de aceite vegetal por toda la sartén para evitar que se nos pegue la tortilla.
- Añadimos una cuarta o quinta parte mezcla de huevo para crear una capa fina de huevo (como si quisiéramos hacer un crep).
- Tan pronto la parte inferior esté cocinada, empezamos a enrollarla para darle la forma característica del tamagoyaki (como podéis ver en la vídeo-receta).
- Ahora toca añadir la segunda capa. Para ello, antes volveremos a añadir un poco de aceite a la sartén ayudándonos del papel de cocina.
- Seguidamente, añadimos otra cuarta o quinta parte del huevo para crear una segunda capa de masa tipo crep. Para juntar esta capa con la anterior, levantaremos levemente la tortilla para que el huevo que acabamos de añadir se cuele debajo de la tortilla. Esto hará que, al cocinarse, la nueva capa se pegue a la anterior.
- Repetimos este proceso unas 3 o 4 veces hasta acabar con la masa.
- Opcionalmente, podéis transferir la tortilla a un makisu durante un par de minutos para ayudar a darle la forma tan característica del tamagoyaki.