El panko es uno de esos ingredientes de origen japonés que se han colado, desde ya hace años, en nuestras cocinas.
En España, es tan popular que se encuentra no solo en supermercados asiáticos, sino también en cadenas de supermercados e, incluso, en pequeñas tiendas. Pero, ¿sabías qué puedes prepararlo en casa con tan solo 1 ingrediente?
Panko: el pan rallado japonés
El panko es la versión japonesa del pan rallado. Este se elabora con shokupan, el pan de molde nipón. Para nuestra receta, haremos servir pan de molde tipo bimbo.
La textura del panko es más ligera que la del pan rallado. El panko tiene forma de copos o escamas. Además, al prepararse sin usar el borde del pan de molde, su color es más claro que el del pan rallado occidental.
Todo esto hace que al rebozar los alimentos con panko, estos sean menos pesados, menos aceitosos y más crujientes. ¿Y a quién no le gusta eso?
¿Por qué prepararlo en casa?
Al inicio te comenté que el panko es un ingrediente fácil de encontrar, pero teniendo en cuenta que puedes prepararlo en casa, en tan sólo unos minutos, y de forma mucho más económica, significa que hace años que ya no lo compro.
Y es que solo hace falta pan bimbo, un procesador de alimentos y 2 minutos.
¿Cómo se prepara?
Preparar el panko es muy fácil. El primer paso es quitarle la corteza al pan. Seguidamente, se pasa por un procesador de alimentos para conseguir esa textura de copos y ya se puede usar.
Si queréis guardar el panko en la despensa, os hará falta quitarle toda la humedad que tenga.
Para secarlo, vertemos el panko en una bandeja apta para el horno y lo ponemos durante 5-7 minutos a 150 ºC o si tenéis más tiempo, podéis ponerlo durante 10-15 minutos a 100 ºC. Recuerda, queremos quitarle la humedad, pero no queremos que se tueste ni coja color.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Procesador
- Tabla
- Cuchillo Pan
Ingredientes
- 500 g Pan de molde tipo bimbo
Elaboración paso a paso
- Retiramos la corteza del pan de molde.
- Añadimos el pan a un procesador de alimentos y lo trituramos hasta conseguir copos de un tamaño medio y ya se puede usar.
Opcional
- Si lo queréis guardar en la despensa, tenemos que quitarle toda la humedad para evitar que este se estropee rápidamente, para ello pre-calentamos el horno a 150º C (ver nota)
- Ponemos el panko en una bandeja apta para el horno y lo ponemos en el horno durante 5-7 minutos. Es importante vigilar el panko, solo queremos que se seque, no queremos que se tueste ni que coja color.
- Retiramos del horno, dejamos enfriar y ya lo podemos guardar en la despensa.