Para hacer yakisobas en casa te hará falta:
- Fideos
- Carne (pollo, ternera, cerdo) o gambas, sepia, tofu…
- Verduras, una vez más podéis optar por aquellas que más os gusten, cebolla, zanahoria, pimiento,..
- Salsa yakisoba, casera o comprada.
Los fideos.
Cuando hablamos de soba, normalmente nos referimos a esos fideos japoneses elaborados con trigo sarraceno. Sin embargo, históricamente, la palabra soba se usaba para referirse a cualquier fideo largo y delgado. No es de extrañar entonces, que los fideos yakisoba sean, fideos alcalinos elaborados con harina de trigo común.
Hoy en día es fácil encontrarlos preparados en tiendas japonesas y asiáticas, permitiéndonos hacer unos deliciosos fideos yakisoba, en casa en menos de 15 minutos. Sin duda, los fideos per-cocinados, aún y no estar a la altura de unos frescos, son tan convenientes que siempre solemos tenerlos en nuestra despensa.
La carne
Tradicionalmente, el yakisoba contiene un elemento proteínico y verduras. La proteína la aporta, en nuestro caso, carne de cerdo cortada bien finita. Sin embargo, también podéis optar por hacerlo con pollo, ternera, gambas, sepia,…. ¡lo que más os guste!
Las verduras
Algo parecido pasa con las verduras. Tradicionalmente, el yakisoba se preparará con repollo, zanahoria y cebolla.
Sin embargo, si no tenéis estas en casa o, simplemente, os apetecen otro tipo de verduras, podéis hacerlo con pimientos verdes, setas shitake, judías verdes,….
Salsa yakisoba.
Gran parte de la gracia de los fideos yakisoba son su deliciosa salsa. Podéis comprarla hecha, esta deliciosa y es muy práctico tenerla en casa.
Algunos de vosotros me habéis comentado que no tenéis supermercados asiáticos cerca de vuestro, así que hoy os cuento como la podéis preparar en casa, ¡en menos de 5 minutos!
Tradicionalmente, la salsa yakisoba se prepara con una salsa vegetal llamada chūno sōsu. Esta salsa es muy popular y se usa desde para hamburguesas hasta para el Tonkatsu. Su sabor es parecido a la salsa Worcestershire, siendo la versión japonesa más dulce y con una textura más espesa.
Con esto en mente, podemos desarrollar nuestra propia salsa yakisoba en casa, barata, fácil e incluso, apta para alérgicos a las ostras usando 5 ingredientes: salsa Worcestershire, Ketchup, salsa de ostras (o en caso de que seáis alérgicos a las ostras, podéis substituirla por salsa de setas), miel y pimienta.
¡Secreto para unos yakisoba 10!
Si habéis estado en Japón o en restaurantes especializados en yakisoba, sabréis que estos se suelen cocinar en planchas de acero bastante grandes conocidas como teppan.
Gracias al tamaño de las planchas y lo calientes que están, el cocinero puedo mover los ingredientes con facilidad y de forma constante. Esto permite que los ingredientes se cocinen de forma rápida, conservando su color a la vez que les brinda un ligero aroma tostado.
Para conseguir replicar ese aroma en casa, hay una solución fácil, usar una sartén de hierro forjado grande. Por un lado, su tamaño nos permite mover los ingredientes con facilidad. Por el otro, al ser de hierro forjado, mantiene el calor mucho mejor y evitará que, al añadirle los ingredientes, esta baje de temperatura.
Pero no os preocupéis, si no tenéis una sartén de hierro forjado, siempre podéis hacerlo en una sartén grande.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Medidor
- Cuchillo
- Sartén
- Olla
Ingredientes
Para la salsa yakisoba
- 30 ml salsa worcestershire
- 15 ml salsa de ostras o salsa de setas
- 15 ml ketchup
- 7.5 ml miel 7.5 ml Miel
- pimienta a gusto
Para los fideos
- 2 porciones fideos yakisoba
- 100 g ternera cortada finita se puede substituir por gambas, cerdo,…
- 100 g cebolla
- 100 g repollo
- 60 g zanahoria
Guarnición
- aonori
- Beni Shouga
Elaboración paso a paso
Preparamos los ingredientes
- Empezamos preparado la carne, que cortaremos bien bien finita.
- Seguidamente, cortamos la cebolla cortamos en tiras finitas (estilo juliana). Hacemos lo mismo con la zanahoria y el repollo.
Salsa Yakisoba
- En un bol, mezclamos la salsa Worcestershire, el ketchup, la salsa de ostras (o la salsa de setas). la miel y la pimienta. Removemos.
A cocinar
- Cocinamos los fideos yakisoba en agua hirviendo, siguiendo las instrucciones del paquete y colamos.
- Enfriamos los fideos con agua. Seguidamente, ayudándonos con las manos los removemos para quitarles tanta agua como sea posible. Dejaremos los fideo en el colador un par de minutos para que acaben de drenar el agua.
- Ponemos la sartén a calentar.
- Añadimos un poco de aceite y cuando esta este caliente, añadimos la carne.
- Cuando esta esté hecha, añadimos la cebolla, la zanahoria y la col. Freímos las verduras removiendo constantemente hasta que las verduras tengan un color vibrante y empiecen a marchitarse ligeramente.
- Llegados a este punto, añadimos los fideos a la sartén y, seguidamente, de añadimos la salsa directamente encima de los fideos.
- Seguimos moviendo los fideos sin parar, cuando la salsa se haya repartido de forma uniforme por todos los fideos y notéis el delicioso aroma de la salsa que se empieza a caramelizar, ya están listos.
- Los servimos en un bol, y los acompañaremos (opcionalmente) con aonori y benishoga.