A estas bolitas de arroz hervidas y bañadas en una irresistible salsa dulce a base de soja se las conoce como mitarashi dango. Desde que las probé en Japón, son unos de mis dulces japoneses favoritos y lo mejor, son muy fáciles de preparar.
El origen del mitarashi dango
Este dulce tiene sus orígenes en una pequeña casa de té creada en 1922 llamada Kamo Mitarashi que se encuentra frente al santuario Shimogamo, en Kioto. Se dice que el estanque de este santuario, llamado Mitarashi, es el que inspiro a la creación de este dulce.
Con el paso del tiempo, los vendedores ambulantes de Kioto empezaron a vender dango como tentempié y que se hizo muy popular entre muchos visitantes.
A día de hoy, tal es su popularidad que encontrarás el mitarashi dango en supermercados, konbini y tiendas especializadas.
Como preparar el mitarashi dango.
Esta receta requiere dos tipos de harina de arroz. Ambas podrás encontrarlas en tiendas especializadas en productos japoneses y/o online.
El primer tipo de harina que usaremos el joshinko. Una harina de arroz elaborada con arroz japonés de grano corto, de textura fina que se vuelve elástica cuando se mezcla con agua.
La segunda, el shiratamako, que está hecha de arroz glutinoso y produce una masa sedosa y masticable. Esta es la harina que ya hemos utilizado anteriormente para preparar mochis.
La salsa
Esta salsa dulce y salada es una verdadera delicia cuando se emplea para acompañar el dango. Lo mejor se prepara en cuestión de minutos. Si quieres variar un poco, también puedes acompañar el dango con anko.
El toque final
Una vez tengas el dango listo, puedes pasarlo por la barbacoa (engrasada previamente) para darle ese sabor de brasa. Si no tienes una barbacoa o buscas una opción más rápida, puedes usar un soplete de cocina.
Recipe Equipment
- Báscula
- Olla
- Batidor Manual
- Medidor
Ingredientes
Dango
- 50 g joshinko
- 50 g shiratamako
- 80 ml agua caliente
Salsa
- 25 g azúcar
- 15 ml mirin
- 15 ml salsa de soja
- 75 ml agua
- 1 cda maicena
Elaboración paso a paso
Dango
- Combinamos el shiratamako y el joshinko en un bol.
- Añadimos el agua caliente poco a poco mientras mezclamos con los palillos.
- Las harinas empezarán a pegarse y acabarán formando grumos. Usando las manos, amasamos hasta que la masa quede suave.
- Dividimos la masa en 9 porciones de igual tamaño.
- Preparamos un bol con agua fría y hielos.
- Añadimos las bolas a una olla con agua hirviendo, removiendo para que no se peguen en el fondo de la olla.
- Al inicio, las bolas de masa se hundirán y, una vez esten cocidas foltarán.Cuando empiecen a flotar, dejalás cocer un par de minutos más.
- Sacamos las bolas y las vertemos en el bol con agua helada.
- Mientras las bolas de dango se enfrian, preparamos la salsa.
- Añadimos el agua, el azúcar, la salsa de soja, el mirin y la maicena a una sartén y removemos bien.
Salsa
- Ponemos la sartén a calentar y mezclamos de forma constante.
- Tan pronto la salsa se espese, retiramos del fuego y vertemos la salsa en un bol.
Emplatado
- Cuando los dangos se hayan enfriando, ponemos entre 3 y 5 bolas en un pincho.
- Para darle un toque extra, podemos dorar los pinchos de dango que hemos preparado en la barbacoa, asegurate de pasarle un papel con un poco de aceite al grill para eviar que se peguen. Otra opción es usar un soplete de cocina.
- Finalmente, ya solo queda vertir la salsa por encima y a disfrutar.