Embárcate en un viaje a Japón con el tradicional anko japonés, una pasta de judía azuki dulce. Es el relleno estrella en la repostería japonesa y lo encontrarás en dorayaki, dango, mochi ¡y en montones más de dulces!
Receta Anko, el relleno tradicional de los dulces japoneses.
El anko es esa pasta dulce hecha con judías azuki, un tipo de judía. Es un ingrediente básico en los dulces Wagashi y uno de los rellenos más famosos para doroyaki, dango, daifuku mochi, anpan, manju, taiyaki… ¡uf, y muchos más!
El anko tiene mil y un usos en la repostería japonesa. Se hace cocinando las judías azuki hasta que se ablandan. Cuando están listas, se les añade un poquito de sal y azúcar y se remueve hasta que se espesa.
Hay dos estilos de Anko: Tsubuan y Koshian.
Ambas versiones parten de la misma receta, pero se diferencian en la textura.
El tsubuan (粒あん) es la pasta hecha simplemente cociendo las azuki y añadiendo azúcar. Piénsalo como un «anko con grumitos».
En cambio, el koshian (こしあん) es básicamente anko pasado por un colador para lograr una textura muy suave y sin grumos. Esta versión es la más común en los dulces tradicionales japoneses (Wagashi).
Aquí tienes una imagen para que veas la diferencia: a la izquierda está el anko koshian y a la derecha el anko con grumitos (tsubuan).
¿Se puede congelar el anko?
El anko se puede guardar en la nevera, cubierto con un papel film, durante una semana. Alternativamente, si queréis conservarlo durante más tiempo, podéis guardarlo en el congelador durante un mes.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Ingredientes
- 200 g azuki
- 200 g azúcar
- 1 pizca sal
- agua
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, ponemos las judías azuki en remojo.
- A la mañana siguiente, descartamos el agua y enjuagamos las judías.
- En una olla vertemos los adzuki y añadimos agua hasta cubrirlos.
- Ponemos la olla a calentar a fuego alto. Tan pronto el agua rompa a hervir, tapamos y apagamos el fuego. Los dejaremos reposar 5 minutos.
- Pasado ese tiempo colamos los azuki. Los vertemos de nuevo en la olla y le añadimos agua, una vez más, hasta cubrirlos.
- Ponemos la olla a calentar a fuego alto y tan pronto rompa a hervir bajamos el fuego y lo mantenemos con un suave hervor durante 1 hora. El agua se irá evaporando así que es muy importante ir añadiéndole más.
- Pasada una hora, chequeamos las judías. (Ver nota)
- Sabréis que están listas para el proximo paso cuando al coger una judía entre dos palillos o dos dedos, este se aplaste de forma fácil.
- Llegados a este punto, subimos el fuego una vez más. Añadimos una pizca de sal y, sin parar de remover, añadimos el azúcar.
- El anko al estilo tsubuan estará listo cuando este se espese y podáis ver el fondo de la olla durante un par de segundos.
- Una vez listo, vertemos el tsubuan en un plato y dejamos que se enfríe – sobre todo no lo dejéis en la olla.
- Para transformarlo al estilo koshian, solo hace falta pasarlo por un colador. Este paso nos permite conseguir la textura suave y homogénea del koshian.
3 comentarios
Mi mujer probo de hacerlo y le quedo buenísimo.
Hola, gracias por la receta. En las cantidades, ¿los azukis se pesan en seco o ya cocinados? Gracias ????
Hola Eunice,
Gracias a ti por seguirnos. Se pesan en seco.
¡Feliz año!