Las gyozas son tan populares en Japón como el ramen. Las encontrarás en tiendas especializadas, izakayas, restaurantes de ramen,… pero, ¿qué son las gyozas? La gyoza es un dumpling japonés. Con origen chino, éstas eran elaboradas con carne picada y verdura, que se envuelve en una masa.
La mayor diferencia entre los dumplings japoneses y los chinos radica en su masa más fina y en la forma de cocción.
La versión japonesa se cocina en una sartén con un poco de aceite hasta que queda tostada por abajo. Posteriormente se añade un poco de agua para acabar cocinándolas al vapor.
Gracias a esta combinación de frito y vapor, se consigue las texturas tan características de las gyozas japonesas: fondo crujiente, parte superior blanda e interior jugoso.
El Relleno para Gyozas
La Carne
Las gyozas japonesas se suelen preparar con carne de cerdo picada. Sin embargo, hoy en día es fácil encontrarlas de pollo, gambas o verduras.
La Col
Cuando preparamos gyozas, la col es uno de los componentes más importantes. Para evitar que nos queden unas gyozas blandas, tras cortar la col y añadirle sal, la dejamos reposar durante 15 minutos. Pasado este tiempo, pondremos la col dentro de un trapo de algodón y apretamos bien fuerte. Este proceso deshidrata la col y nos asegura que ésta no suelte agua en exceso durante el proceso de cocción.
Los Aromáticos
A mi me encantan las gyozas con cebollino. Además, las condimento con ajo, jengibre, salsa de soja, aceite de sésamo y sake. Este último es opcional pero en Japón hay la tradición de ponerlo para quitarle el olor a la carne.
Otros rellenos
Si hay una receta perfecta para ser creativos es ésta. Podéis cambiar el tipo de carne – ¿has probado las gyozas de pato o de gamba?
Puedes añadirle shiitakes o sustituir el cebollino por cebolleta e, incluso, cebolla cocinada. Sin duda, no te limites a mi versión, empieza con ella y adáptala como más te guste.
¿Te gustaría que subiera la receta para preparar gyozas vegetarianas?
Si esto es algo que te gustaría ver, déjame un comentario ^.^
Masa para Gyozas. Sólo 3 ingredientes.
La masa se las gyozas se prepara con tan sólo 3 ingredientes: harina, agua y sal.
Es un proceso un poco largo, pero muy fácil. Si sois como yo y os relaja hacer cosas con las manos, os encantará.
Además, si tenéis peques en casa, al ser una masa sin huevo crudo, ellos os podrán ayudar. No es de extrañar entonces que, en Japón, preparar gyozas sea un evento familiar.
¿Cómo le doy la forma?
Darle forma a las gyozas es más fácil de lo que parece y es que, aunque las primeras probablemente no os salgan perfectas, estas seguirán estando deliciosas y muy pronto estaréis haciendo competiciones para ver quién es capaz de hacer la gyozas con más pliegues.
Sin embargo, hay un truco importante, la cantidad del relleno. Obviamente, a nadie le gusta una gyoza semi-vacía. Sin embargo, ponerle demasiado relleno y cerrar la gyoza será todo un reto. Mi recomendación es para un wrapper de gyoza de 8 cm, añadirle una cucharadita de relleno.
¿Cómo las guardo?
Si no planeas comerte las 40 gyozas de una sentada, lo mejor es congelarlas. Para ello, tan pronto las tengas listas, ponlas en una bandeja y cúbrelas con un papel tipo film. Seguidamente, mételas en el congelador. Tan pronto estén congeladas, ponlas en una bolsa tipo ziplocker. Las gyozas aguantan un mes en el congelador.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Bol
- Rodillo
- Sartén
- Medidor
- Báscula
Ingredientes
Para la masa (32-40 gyozas)
- 240 g harina
- 120 ml agua
- 3 g salt
- maicena
El relleno (40 gyozas)
- 250 g carne picada de cerdo
- 100 g col
- 20 g cebollino
- 1/2 diente de ajo
- 1/2 cdita. gengibre rallado
- 1/2 cdita. salsa de soja
- 1/2 cda. sake
- 1/2 cda. aceite de sesamo
- 1/2 cdita. sal
- 1/2 cdita. pimienta
Elaboración paso a paso
A por la masa de gyozas
- Añadimos la harina a un bol.
- Hervimos el agua, le añadimos la sal y removemos.
- Vigilando de no quemarnos, vertemos un poco de agua a la harina y removemos hasta que esta esté incorporada. Repetimos hasta incorporar toda el agua.
- Seguidamente, empezamos a amasar la masa con las manos. Para no dejarlo todo perdido, os recomiendo empezar amasando la masa en el bol. Tan pronto esta masa pase a ser una bola, es hora de dejar el bol e ir a una superficie limpia.
- Seguiremos amasando la masa durante unos 10 minutos hasta que la masa adquiera una textura suave.
- Pasado los 10 minutos, dividimos la masa en 2 porciones a las que le daremos una forma cilíndrica alargada de unos 2 cm de diámetro. Cubrimos con papel tipo film y dejamos reposar 30 minutos.
- Espolvoreamos un poco de maicena en una superficie limpia y dividimos cada cilindro de masa. Empezamos partiendola por la mitad y seguidamente a cuartos. Si es la primera vez que hacéis gyozas y quereis ir sobreseguro cortaremos cada cuarto en 3 porciones. Si tenéis un poco de experiencia trabajando con masas, podéis cortarlas directamente en 4 porciones.
- Es muy importante tapar con un paño húmedo la masa que no estemos trabajando para evitar que se nos seque.
- Cojemos uno de los trocitos de masa, le damos forma bola y seguidamente la aplanamos usando la palma de la mano. Usando un rodillo de cocina, extendemos la masa, seguidamente la giramos unos 90 grados y volvemos a pasar el rodillo. Esta es una forma de conseguir una forma circular. Repetiremos hasta conseguir una masa bien finita. Opcionalmente, si tenéis un cortador redondo de unos 8cm de diámetro, podéis usarlo y conseguir una circunferencia perfecta.
- Guardamos la masa para gyoza en un plato. Para evitar que se pegue, os recomiendo espolvorear con un poco de maicena y cubrirlas con un trapo húmedo para evitar que se sequen. Repetimos con todos los trocitos de masa. Podéis reusar los cortes siempre y cuando se adhieran fácilmente unos a otros). Os deberían salir entre 32 y 40 unidades.
Para el Relleno
- Cortamos la col a daditos pequeños. La salamos y dejamos reposar en un colador unos 15 minutos.
- Cortamos el cebollino a trocitos pequeños.
- Rallamos el ajo y el jengibre.
- En un bol añadimos la cebolleta, el ajo y el jengibre rallado, la carne picada, el sake, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la sal y la pimienta.
- Pasado los 15 minutos, ayudándonos de un trapo de algodón, vertemos la col en él y apretamos bien fuerte. Seguiremos apretando hasta haber sacado tanto líquido como seamos capaces. Esto ayudará a remover parte del agua de la col y de esta forma evitaremos que nos queden unas gyoza blandas.
- Añadimos la col a la olla y, ayudándonos de las manos, mezclamos hasta conseguir una masa uniforme.
Rellenamos las gyozas.
- Cogemos uno de los envoltorios de gyozas que hemos preparado, y añadimos una cucharadita de la masa para gyozas.
- Humedecemos ligeramente el borde de la masa de las gyozas con el dedo, y la cerramos por la mitad.
- Seguidamente, empezaremos a hacer pliegues hacia el centro, como los que veis en el video y sellamos la gyoza creando un pliegue hacia el interior.
Cocción de las gyozas
- Añadimos un poco de aceite a una sartén
- Cuando esté caliente, añadimos las gyozas y las dejamos freír hasta que la parte inferior se haya tostado
- Añadimos el agua, tapamos y dejamos que se cocinen al vapor hasta que el agua se haya prácticamente evaporado.
- Pasado ese tiempo, destapamos, dejamos que se acabe de evaporar y servimos.
11 comentarios
Tremenda receta. Gracias por compartirla y presentarla de forma tan fácil!
Me alegra que te haya gustado! ^.^
Una receta que siempre estará deliciosa hagas lo que hagas. :3
Hola Noa! Me alegra mucho que te gustara ^.^ Ojalá la disfrutes tanto como nosotros
acabo de conocer tú página, es una maravilla súper bien explicado. Gracias por compartir tus conocimientos, y hacernos disfrutar con la maravilla de la cocina japonesa
Awww! Gracias Eduardo por dejarnos este comentario tan lindo. Disfruta de la cocina japonesa y aquí estamos si te surge cualquier duda ^.^
Ayer hicimos los dorayakis, hoy las gyozas. Muchas gracias por tus recetas, las hacemos en familia y fantástico.
Te falto. Decir cuanta agua añades enmla cocción.
Gracias
Awww!!! Gracias. Qué ilusión que os hayáis animado a probar nuestras recetas y que las hagáis en familia ^.^
Ops! Siempre suelo echar el agua a ojo pero la próxima vez que las haga, si me acuerdo, mido la cantidad para que tengáis un punto de referencia :)
Excelente ????????????????????????????????????????????????????????
¡Qué ilusión que te gustara! Muchas gracias por tu comentario ^.^
me gusta