El bibimbap es uno de mis platos favoritos de la cocina coreana. Se trata de un bol de arroz coronado con carne marinada, verduras, un huevo frito y, lo mejor, su salsa picante.
Descubriendo la gastronomía coreana
Todo empezó con los k-dramas (psss…. se aceptan recomendaciones de series por ver) y el restaurante coreano que abrió a lado de casa.
Cuando lo visitamos el primer plato que probé fue el bibimbap y, desde ese momento, no hubo vuelta atrás. Me volví adicta a él.
Unos meses más tarde, el restaurante decidió especializarse en pollo frito coreano y quitaron los demás platos de la carta. Así que no me quedaba otra, tenía que aprender a prepararlo en casa.
Tras pruebas y errores, llegue a la receta que os comparto hoy. Una receta que ha hecho que el bibimbap, al igual que nos pasó con el gyudon y el oyakodon, hayan pasado a formar parte de nuestro menú semanal.
![Bibimbap coreano con todos los ingredientes mezclados - receta casera de bibimbap coreano con ingredientes frescos y sabrosos.](https://sal-pimienta.com/wp-content/uploads/2023/10/20220922-bibimbap00052-1024x819.jpg)
¿Qué es bibimbap?
El bibimbap es un plato de origen coreano. Se trata de un bol de arroz coronado con carne marinada, verduras, un huevo frito y una salsa picante.
Las guarniciones del bibimbap
- Carne. Tradicionalmente, ternera, pero puedes optar por pollo, cerdo, o incluso pavo.
- Verdura. A mí me encanta añadirle zanahoria, brotes de soja, calabacín, setas shiitake y espinacas pero puedes elegir las que más te gusten. Otras alternativas son champiñones, espárragos, broccolini, pimiento, col,…
- Huevo frito.
- Salsa bibimbap.
![Bibimbap coreano con huevo frito en la cima - receta casera de bibimbap coreano con ingredientes frescos y sabrosos.](https://sal-pimienta.com/wp-content/uploads/2023/10/20220922-bibimbap00045-3-1024x576.jpg)
La salsa para bibimbap, la usarás para todo
Esta salsa es BRUTAL. Es dulce, es picante, es sabrosa.
Elaborada con gochujang (pasta de chilis rojos fermentados), esta salsa aguanta hasta una semana en la nevera y podrás usarla en bibimbap y con cualquier bol de arroz que acompañes con verduras y/o carne.
Te cuento un secreto…
Esta receta, aún y ser relativamente rápida de preparar, tiene bastantes ingredientes y se han de preparar las diferentes verduritas. Así que lo que yo suelo hacer es doblar las porciones y disfrutar del bibimbap durante varios días :)
¿Cómo se prepara y come el bibimbap?
Una vez tienes todos los ingredientes listos, el primer paso es coger un bol y ponerle el arroz.Seguidamente, lo coronamos con todas las verduritas y la carne. Ya solo queda añadir el huevo frito en el centro y la salsa bibimbap. Y a comer, rompe el huevo, mezcla todos los ingredientes y a disfrutar.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
![Bibimbap coreano con huevo frito en la cima - receta casera de bibimbap coreano con ingredientes frescos y sabrosos.](https://sal-pimienta.com/wp-content/uploads/2022/10/20220922-bibimbap00049-2-1-scaled.jpg)
Recipe Equipment
- Medidor
- Cuchillo
- Sartén
- Nuestro libro
Ingredientes
- 4 tazas arroz cocido 1 por ración
Carne
- 250 g Ternera cortada finita se puede substituir tofu, cerdo o gambas
- 3 dientes Ajo
- 1 cda Salsa de soja
- 1 cda Miel
- 2 cdita Aceite de sesamo
- semillas de sesamo opcional
Salsa Bibimbap
- 2 cdas Gochujang
- 1 cda Mirin
- 1 cda Vinagre de arroz
- 1 cdita Salsa de soja
- 1 ½ cdita Azúcar
- 1 ½ cdita Aceite de sesamo
Guarniciones
- 4 Huevo
- 2-3 Zanahoria
- 200 g Espinacas
- 2 Calabacín
- 6 Setas shiitake
- Brotes de soja germinados
Elaboración paso a paso
Marinamos la carne
- Cortamos la carne a tiras.
- En un bol añadimos, la carne, el ajo rallado, la salsa de soja, la miel, el aceite de sésamo, las semillas de sésamo y dejamos marinar durante un mínimo de 1 hora.
Preparamos el arroz
- Preparamos el arroz para el bibimbap.
Preparamos la salsa.
- A por la salsa, añadimos el gochujang, el mirin, el vinagre de arroz, el azúcar, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Mezclamos
Las guarniciones
- Cortamos la zanahoria, las setas shiitake y el calabacín a juliana y los salteamos con un poco de aceite. Reservamos.
- Cocinamos las espinacas en agua hirviendo durante dos minutos, enfriamos, exprimimos el agua y reservamos.
- Preparamos un huevo frito.
- En una sartén cocinamos la carne que hemos marinado previamente.
Emplatado
- En un bol añadimos el arroz cocido, los brotes de soja, las setas shiitake, el calabacín, la zanahoria, las espinacas, la carne y el huevo frito.
- Acabamos añadiendo, a gusto, la salsa para bibimbap. Y ya sólo queda mezclarlo todo y disfrutarlo.