- Inicio
- Cocina asiática
- Receta gyudon (Video)
Receta gyudon (Video)
El gyudon es uno de los platos más populares en Japón. El nombre proviene de la combinación de dos palabras. «Gyu» significa carne de ternera y «don» es la abreviatura de donburi y hace referencia a cualquier plato servido en un tazón con arroz. No es de sorprender entonces que el guydon consista en un bol de arroz coronado por carne de ternera cocinada en una suave salsa de soja, mirin, sake y azúcar.
El gyudon en Japón.
Este plato tan popular en Japón es barato, rápido, sencillo de preparar y, sobre todo, delicioso.
Lo mejor, es que si vives en Japón existen tres cadenas especializadas que lo ofrecen 24/7: Yoshinoya, Sukiya y Matsuya.
Cuando mi marido fue a Japón por primera vez. Tras descubrir este plato, se pasó el resto del viaje desayunándolo cada día.
Los Componentes del Gyudon
¿Dónde consigo la carne para el gyudon?
Encontrar la carne para gyudon, en el pasado, fue un gran rento para nosotros. Por suerte, con el truco que os cuento hoy, os prometo que os será muy fácil conseguirla.
Os recomiendo que es vayáis a vuestro carnicero y le contéis que queréis hacer este plato. Explicale que necesitas carne de ternera (si esta está marmoledada con grasita mejor) cortada muy finita, como si fuera para carpaccio. El corte de carne que solemos usar aquí en Alemania se conoce como Rostbeef.
En el caso en que vuestro carnicero no pudiera hacer ese corte.Yo tuve que explicarle al mío que quería el corte estilo carpaccio, pero que no se preocupara, que iba a cocinar la carne.
La segunda opción es cortarla a mano. Para ello, simplemente hace falta congelar la carne durante una o dos horitas. Queremos que este firme, pero no dura como una piedra. Esto os permitirá cortarla bien finita si usas un cuchillo bien afilado. Pero como siempre, ¡cuidado de no cortaros!
La base
Como pronto veréis, preparar el gyudon es muy fácil – no es de extrañar que lo cocinemos tanto en casa. La base del plato es el arroz. En casa comemos tanto arroz que la arrocera es el segundo electrodoméstico de cocina que más usamos (tras la cafetera). Sin embargo, si no tenéis una arrocera, podéis prepararlo en una olla usando la receta que encontraréis aquí.
Las guarniciones.
Una vez tenemos el arroz y la ternera lista, sólo queda añadirle vuestra guarnición favorita. Entre semana solemos optar por guarniciones más básicas: beni shoga, cebolleta y el sichimi togarashi.
Sin embargo, cuando la ocasión lo pide, no hay nada mejor que añadir un delicioso huevo al estilo onsen, también conocido como onsen tamago. Para los curiosos, este huevo es muy fácil de preparar, sobre todo si tenéis una máquina de cocinar a baja temperatura.
El proceso es simple, en una olla, se cocina el huevo durante una hora y media una temperatura constante de 63 grados. El resultado es parecido a cocinar el huevo como los japoneses en el pasado. Ellos buscaban una fuente de agua termal caliente, ponían los huevos allí y dejaban que el agua los cocinara.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Este libro es tu guía definitiva adentrarte en la cocina japonesa. Con más de 50 recetas detalladas y fotos, aprenderás a cocinar los platos más icónicos de Japón, como sushi, ramen, mochi y dorayaki.
Necesitarás
- Sartén
- Cuchillo
- Medidor
- Nuestro libro
Ingredientes
- 1 taza arroz japonés cocinado al estilo japonés
- 150 g ternera cortada muy finita
- 1 cebolla
- 1 cdita. jengibre 1 cm rallado
- 2 cda. salsa de soja
- 2 cda. mirin
- 2 cda. sake
- 1 cda. azúcar
- 2 cda. agua
- guarnicion cebolleta, beni shoga, schimi togarashi.
Instrucciones
- Empezamos preparando el arroz, para ello, lavaremos el arroz unas 3 o 4 veces, hasta que el agua salga clarita – por muy tentado que estés, no te saltes este paso, es muy importante para conseguir un buen arroz.
- Cortamos la cebolla por la mitad, le quitamos la punta opuesta a la raíz, la pelamos y la cortamos a rodajas finitas.
- Cortamos el trozo de jengibre. Podemos rallarlo o usar un prensador. Por comodidad y como es un plato que solemos hacer mucho en casa, suelo optar por la segunda opción.
- En una sartén, el sake, el mirin, la salsa de soja, el azúcar, el agua y finalmente, el jengibre.
- Ponemos la sartén a calentar a fuego medio alto, removemos y añadimos la cebolla.
- Pasado unos 10 minutos, añadimos la carne. A mi me gusta añadirla una a una para evitar que se peguen.
- Dejamos cocinar la carne unos 10-20 minutos (dependiendo del fuego). Sabreis que esta lista cuando la cebolla este cocida y quede poquito liquido. En el caso de la cebolla no este lista y el liquido se este evaporando, no te preocupes, solo tienes que añadir una o dos cucharaditas mas de agua.
- Tan pronto la carne este lista, servimos el arroz en un bol, lo coronamos con la ternera y, opcionalmente, podéis añadirle cebolleta, beni shoga o, uno de mis favoritos, un huevo al estilo onsen. Si te gusta el picante, no os olvideis del shichimi togarashi.