La traducción literal de Mushi Pan (蒸しパン) es pan al vapor. Este bizcocho de té verde japonés, son muy fáciles de preparar, sólo hace falta harina, levadura, huevo, leche, azúcar y una pizca de sal.
Este bizcocho de té verde empezaron a aparecer después de la segunda guerra mundial, cuando grandes cantidades de harina eran importadas de Estados Unidos.
En ese entonces, como el azúcar era bastante caro, estos pastelitos solían llevar trozos de boniato. En los años 80, otros sabores, como los mushi pan de chocolate o de queso, fueron popularizados gracias a los konbini (tiendas de conveniencia).
Mushi pan, 4 razones para prepararlos en casa.
1. Bizcocho de Té Matcha, Fácil y rápido de preparar
Esta receta es tan fácil de preparar que pronto os la sabréis de memoria. Con ingredientes fácil de encontrar, y cocinados al vapor, no encontraréis un pastel más bajo en grasa más delicioso y fácil de preparar.
2. Bizcocho de Té Verde sin horno.
Además, esta receta es perfecta para todos aquellos que no tengáis horno en su casa (como era mi caso cuando estudiaba) ^.^
3. Mushi pan, un bizcocho veraátil.
Esta receta es versátil. Se puede transformar en dulce o salado, cambiar el matcha por chocolate, o darle sabor de vainilla. ¿Queréis ver más opciones? Dejarme un comentario ^.^
4. Receta Bizcocho de Té Matcha. ¿Cómo guardarlo?
Por último, una vez cocinados, si sois capaces de no comeros los 4 pastelitos, podéis guardarlos en la nevera o congelarlos. Si optáis por congelarlos, cuando sea el momento de comerlos, solo os haya falta (descongelarlos y) volver a cocerlos al vapor. De esta forma, los pastelitos os quedarán suaves y esponjosos.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Medidor
- Báscula
- Olla
- Ramekin
Ingredientes
- 100 g harina
- 2 cdita. matcha té verde
- 1 cdita. levadura
- 1 pizca sal
- 1 huevo
- 80 ml leche
- 60 g azúcar
Elaboración paso a paso
- En un bol, añadimos la yema de huevo y la leche y mezclamos, idealmente con un batidor eléctrico.
- Seguidamente, añadimos el azúcar y mezclamos hasta que este esté bien incorporado.
- Añadimos el té matcha, la levadura y la pizca de sal. Para evitar que queden grumos grandes, es recomendable tamizarlo. Ayudándonos de un batidor eléctrico, mezclamos hasta que todo quede bien incorporado. Reservamos.
- Batimos la clara de huevo hasta conseguir un merengue a de picos firmes.
- Ahora toca añadir la harina a la mezcla inicial, tamizándola para evitar grumos, y mezclando con una espátula lo justo y necesario para incorporarla. Es importante no mezclar la masa en exceso.
- Seguidamente, al igual que hicimos con la cheesecake japonesa, añadimos un tercio de las claras de huevo a la masa. Es importante usar una espátula para mezclar la masa y usar movimientos envolventes circulares, como los que vemos en el video. Esto ayudará a que la clara a punto de nieve se incorpore a la masa sin desinflarse.
- Seguidamente, añadimos el segundo tercio de las claras, y seguimos removiendo de la misma forma, siendo muy cuidadosos de no desinflar la masa.
- Una vez este bien mezclado, añadimos el último tercio y repetimos.
- Vertemos la masa en los moldes para soufflé aptos para alta temperatura a los que le habremos puesto un papel para cupcakes/magdalenas.
- Opcionalmente, podéis añadirle pepitas de chocolate blanco.
- Cocinamos los pastelitos al vapor. Para ello, en una olla grande añadimos un poco de agua. Tener en cuenta que al añadir los moldes, el agua subirá de nivel y esta no debería estar en contacto con los pastelitos (lo ideal es añadir uno o dos centímetros).
- Cuando el agua hierva añadimos los recipientes apto para altas temperaturas y cubrimos con una tapa a la que le hemos puesto un trapo. Esto ayudará a que no caigan gotas de agua en los pastelitos.
- Pasados unos 13 minutos, pinchamos los pastelitos. Si el pincho sale limpio, estos están listos.
2 comentarios
Buena receta pero una correcion importante: levadura es llamada como tal solo la de los panes , de otra manera presta a confusion.
Se le llama polvo de hornear al otro agente levante (llamado tambien incorrectamente levadura quimica).
Hola Mariano,
Gracias por tu comentario. Justo el otro día estaba hablando de esto con otra persona.
En casa siempre lo hemos llamado levadura. Nunca fui consciente de que, para la gente intolerante al gluten, este era un tema tan importante.
Tras comentarlo, creo que de caras al futuro, lo llamaré «levadura química tipo royal», de esta forma todo el mundo sabe a que me refiero a la vez que intento ser lo más correcto posibles :)
Tan pronto tenga un hueco, intentare actualizar la web.
Saludos y gracias por el feedback.