Tabla de Contenido
ToggleCon el frío, llega la temporada de ramen y sopas. Así que, pocas recetas me parecen tan apropiadas como esta deliciosa sopa tonjiru con cerdo y verduras. ¿Quién se anima a probarla?
El miso.
La sopa miso tiene una historia que se remonta siglos atrás y ha sido un alimento básico en la dieta japonesa desde tiempos antiguos. Se cree que su consumo se extendió desde China a Japón hace más de mil años.
Esta se elabora con miso, un ingrediente esencial en la cocina japonesa. Se elabora a partir del proceso de fermentación de la soja sal, cebada y/o el arroz. Se empieza cociendo la soja al vapor. A ésta se le añade la sal marina y el kōji que, como hemos visto en el apartado del sake (página 19), se trata del hongo aspergillus oryzae cultivado en arroz.
Finalmente, se deja fermentar en recipientes tapados durante varios meses. Durante este tiempo, el miso se fermenta y suelta un líquido rico en proteínas llamado tamari. Este subproducto de la elaboración del miso es uno de los tipos de salsa de soja.
Tipos de Miso
Aunque existen centenares de variedades de miso, los 3 tipos más comunes son:
- Shiro miso (白味噌). Se elabora con un porcentaje menor de soja y una mayor concentración de kōji. Conocido como miso blanco, este miso tiene un periodo de fermentación corto. Su sabor se describe como dulce y suave, lo que lo hace perfecto para sopas, adobo y aderezo.
- Aka miso (赤味噌). Es el miso con el tiempo más largo de fermentación que le brinda un sabor más concentrado. Este miso de color rojizo, se elabora con una mayor proporción de soja fermentada que el miso blanco o amarillo. Su sabor intenso ayuda a dar profundidad a los guisos y a los platos más contundentes.
- Awase miso (合わせ味噌). Se trata de una mezcla de miso de dos o más tipos de miso. Es común encontrar mezclas de shiro miso y aka miso, brindándole el delicado sabor del blanco y la potencia del rojo. Este es un miso versátil y popular en la cocina japonesa.
Tojiru, la sopa miso con cerdo y verduras.
Una de las sopas más populares en Japón es la sopa miso. Una de las sopas más populares es la de tofu y alga.
Sin embargo, existen mil y una variaciones de esta sopa tan popular y una de mis favoritas, el Tonjiru, la sopa miso con cerdo y verduras.

¿Qué ingredientes lleva la sopa tonjiru?
Para esta receta necesitaremos carne de cerdo cortada bien finita. Puedes optar por panceta o aguja de cerdo.
Puedes conseguirla, pidiéndole a tu carnicero de confianza que te la prepare y corte bien finita, como si fuera para carpaccio.
Además de la carne de cerdo, esta sopa lleva zanahoria, rábano y patata. Pero también la podéis prepararla con gobo, col, setas shiitake,… aquello que más te apetezca.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!

Utensilios de cocina
- Cuchillo
- Olla
Ingredientes
- 150 g cerdo
- 60 g rábano
- 100 g zanahoria
- 100 g patatas
- 2 cebolletas
- 600 ml dashi
- 1 cda. miso
Instrucciones
- Empezamos preparando las verduras. Pelamos la zanahoria, la patata y el rábano y lo cortamos al estilo juliana (como si fueran cerillas), reservamos.
- Cortamos la cebolleta a rodajas y reservamos.
- En una olla, añadimos un poco de aceite. Añadimos la carne de cerdo.
- Cuando esta este cocida, añadimos las verduras, y salteamos durante unos 5 minutos.
- Añadimos el dashi y lo dejamos cocinar unos 10 a 15 minutos hasta que las verduras hayan quedado bien tiernas.
- Pasado ese tiempo, apagamos el fuego. Añadimos la cebolleta y, seguidamente el miso.
- Y ya esta, ¡removemos bien y a comer!
2 comentarios
Hola eva!! Soy amante a toda la comida asiática !! Gracias por estas recetas
Hola Carmen! Qué ilusión que te guste la cocina asiática y esta sopa miso ^.^ En casa es una de nuestras favoritas. Disfrútala mucho y si te surge alguna duda, házmelo saber!