Receta Frappuccino de Caramelo (Video)
Este mes se ha convertido en el mes del frappuccino. Esta bebida fría, tan icónica del Starbucks. Pero si no los has probado, igual te preguntas:
¿Qué es un frappuccino?
El frappuccino, es un café frappe. ¡Cremoso, suave y delicioso! Es la combinación perfecta de café amargo, dulce, hielo y leche. Todo coronado con nata montada. No es de extrañar entonces que esta sea una de las bebidas más populares de Starbucks.
¿Por qué preparar el frappuccino en casa?
Los frappuccinos, aunque deliciosos, son caros.Así que, si tenéis una buena batidora en casa, ahora podréis disfrutar de ellos, sin tirar la casa por la ventana.
Ingredientes para preparar el frappuccino de caramelo
El Café
Los frappuccinos del Starbucks se elaboran con ¿Espresso? Contrario a lo que se suele pensar, solo hay un frappuccino que se elabore con espresso, los demás se preparan con lo que ellos llaman “Coffe Roast”. Esto es un tipo de café instantáneo, diluido con agua, para conseguir un sabor muy concentrado. Para replicarlo en casa, solo hace falta usar café instantáneo y un poco de agua.
La Leche
Como pronto veréis, esta bebida lleva MUCHO hielo. Así que para evitar acabar con un frappuccino que sepa a agua, os recomiendo optar por leche entera. Si buscas una opción sin lactosa, puedes optar por la leche de soja.
La Salsa de Caramelo
Para conseguir la mejor textura, os recomiendo optar por salsa de caramelo en vez de sirope. Si preferís, podéis comprarla hecha – os recomiendo esta de Hershey’s – pero con lo fácil que es hacerla en casa, ¿por qué no prepararla en casa?
La Goma Xantana
Como os enseño en el video, los frappuccinos del Starbucks se elaboran usando un preparado que consiste en un sirope y goma xantana. Esta base de frappuccino se añade actualmente como uniendo el café con la leche y el hielo, creado esa consistencia tan característica del frappuccino y evitando que este se separe. Aunque esta base no se pueda comprar, podemos lograr el mismo efecto usando goma xantana en polvo, que mezclaremos con agua.
¿Es necesaria? ¿Es segura?
La goma xantana es un aditivo alimentario muy popular en la cocina sin gluten. Es inofensivo y se encuentra en multitud de productos alimentarios, cosméticos, medicinas, etc. Si no sabéis donde comprarlo, aquí os dejo el link a Amazon.es.
Si queréis conseguir la textura suave y cremosa del frappuccino, os recomiendo no obviar la goma xantana.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Este libro es tu guía definitiva adentrarte en la cocina japonesa. Con más de 50 recetas detalladas y fotos, aprenderás a cocinar los platos más icónicos de Japón, como sushi, ramen, mochi y dorayaki.
Necesitarás
- Licuadora
- Batidor eléctrico
- Olla
Ingredientes
Salsa de Caramelo (250 ml)
- 200 g azúcar
- 80 ml agua
- 175 ml nata / crema de leche
- 30 g mantequilla con sal
- extracto de vanilla opcional
Nata Montada (1 frappuccino)
- 80 ml nata / crema de leche
- 1/2 cda. salsa de caramelo si os gusta más dulce, podéis añadirle más
Frappuccino (Grande)
- 1,5 cda. cafe instantáneo
- 1/4 cdita. goma xantana
- 1/2 taza leche
- 3 cda. salsa de caramelo
- 1 taza hielos
- 3 cda. agua
Instrucciones
Salsa de Caramelo
- Añadimos el azúcar a la olla, junto con el agua. Removemos para que el azúcar quede bien empapado con el agua.
- Ponemos la olla a fuego medio alto. Veréis como el azúcar ira evoluciona, de solido, a liquido opaco, transformándose en un sirope transparente y, finalmente, empezará a coger color.
- Cuando el caramelo adquiera un color ámbar apagamos el fuego y añadimos la nata. Esta burbujeará, así que mucho cuidado de no quemarnos. Tan pronto la hayamos añadido, empezaremos a mezclar de forma constante.
- Seguidamente, añadiremos la mantequilla. Si os quedará algún trozo de caramelo cristalizado, como me paso a mi – no sabéis lo complicado que puede ser cocinar y grabar a la vez – a para deshacerlo, solo hace falta poner el caramelo a fuego medio e ir removiendo.
Para la nata montada
- Aprovechando que ya tenemos la salsa de caramelo lista, a mi me gusta llevar este frappuccino al siguiente nivel, endulzando la nata con salsa de caramelo.
- Para ello, solo hace falta añadir la nata en un recipiente junto con el caramelo y a batir hasta conseguir picos duros.
A por el Frappuccino
- Preparamos el "Coffe Roast". Para ello, mezclamos el café instantáneo con 1/2 cucharadita de agua.
- Seguidamente, preparamos la base del frappuccino, mezclando 1/4 de cucharadita de goma xantana con 1 cucharada de agua. Si os quedan grumos, no os preocupéis.
- Añadimos a una batidora de vaso el preparado de frappuccino y el café a la batidora, junto con la leche, el hielo y la salsa de caramelo.
- Batimos.
- Servimos en un vaso, acompañado de la nata montada y, opcionalmente, podemos añadirle un poco más de caramelo por encima.
8 comentarios
Siempre lo mejor ? amo todo tus vídeos
¡Qué ilusión que me hace tu comentario! Ojalá disfrutes de las recetas tanto como nosotros y aquí estoy para cualquier duda que te pueda surgir ^.^
Vaya vicio! Tremendo!
¡Qué ilusión que te guste! ^.^
Se puede preparar sin la goma xanta?
Hola Ale,
Sí, puedes hacerlo sin goma xantana PERO la textura no será la misma. La goma xantana es lo que consigue que el hielo se «una» a la bebida, dándole esa textura suave y cremosa.
Espero que te sea de ayuda :)
Eva
Cuánto tiempo se puede guardar el caramelo?
Hola Allison, si haces nuestra receta, te aguanta en la nevera, como mínimo, un mes y no te preocupes si se solidifica. Para que te vuelva a quedar líquida, solo tienes que calentarla brevemente en el microondas o al baño Maria. ¡Disfruta mucho del frappuccino!