Estás aquí:

Donburi: 8 platos con base de arroz japoneses que debes probar

En este artículo, exploramos los donburis. Acompáñanos en este viaje gastronómico donde descubrirás diez tipos de donburi, incluyendo los clásicos katsudon, gyudon y oyakodon, entre otros, que seguramente te dejarán con ganas de más.

¿Qué es un donburi?

Un donburi es un plato japonés que consiste en una porción de arroz servida en un tazón (llamado «donburi») y cubierta con una variedad de ingredientes, como carne, pescado, verduras, huevos o mariscos, y a menudo se le añade una salsa sabrosa. La palabra «donburi» en japonés se refiere tanto al plato en sí como al tazón en el que se sirve. Los donburis son populares en Japón debido a su conveniencia, variedad de sabores y su capacidad para satisfacer tanto el hambre como el gusto por una comida reconfortante.

8 tipos de donburi

Katsudon

Katsudon - una deliciosa especialidad japonesa con cerdo empanizado y huevo - receta casera de katsudon.

Comenzamos con este clásico que presenta una jugosa chuleta de cerdo empanizada (tonkatsu) cocida a fuego lento en una salsa dulce y salada con cebollas y huevo, todo servido sobre una porción de arroz caliente.

Receta katsudon, has de probarlo (Video)
Cuando nos apetece un antojo, preparamos katsudon. Un crujiente tonkatsu que se acaba de cocinar en una salsa repleta de umami. ¡Pura delicia!
Descubre la receta
Katsudon - una deliciosa especialidad japonesa con cerdo empanizado y huevo - receta casera de katsudon.

Tekkadon

finas láminas de atún crudo con una pizca de wasabi servidas sobre arroz blanco en un cuenco de cerámica.

Para los amantes del sushi, el tekkadon es una excelente opción. Presenta finas láminas de atún crudo, marinado en salsa de soja y otros condimentos, sobre arroz. Es una opción fresca y sabrosa que resalta el sabor natural del pescado.

Gyudon y butadon

Dos boles de gyudon, arroz blanco cubierto con carne de terner y cebolla, acompañado de beni shoga, en un ambiente de mesa japonesa con sake, palillos y vasitos de sake

Finas lonchas de carne de ternera (gyudon) o cerdo (butadon) cocidas en una mezcla sabrosa de salsa de soja, mirin y dashi. Se suele acompañar con cebolleta cortada finita y se sirve en un bol sobre arroz caliente. El gyudon es una de nuestras cenas de entre semana favoritas.

Receta gyudon (Video)
Gyudon, ¡una de nuestras cenas favoritas! Este bol de arroz coronado con ternera cocida en una suave salsa es tan popular en Japón que existen tres cadenas especializadas en él. Un donburi muy fácil de preparar.
Descubre la receta
Dos boles de gyudon, arroz blanco cubierto con carne de terner y cebolla, acompañado de beni shoga, en un ambiente de mesa japonesa con sake, palillos y vasitos de sake

Unagidon

tres filetes de anguila glaseada sobre arroz en una caja bento.

Conocido como «donburi de anguila», este plato presenta anguila glaseada con una salsa dulce a base de soja y mirin, servida sobre arroz. La combinación de sabores entre la anguila tierna y el arroz es simplemente irresistible.

Oyakodon

Este donburi, cuyo nombre significa «padre e hijo», combina pollo y huevo en una mezcla de salsa de soja, mirin y dashi, servido sobre arroz. Es otra opción perfecta como cena entre semana por ser fácil y rápido de preparar. Además, esta es una de las cenas favoritas de mi hija de 4 añitos.

Receta oyakodon (Vídeo)
¡Deléitate con un oyakodon, nuestra cena favorita entre semana! Un bol de arroz coronado con tiernos trozos de pollo y huevo batido, cocidos a la perfección en una sabrosa mezcla de dashi, salsa de soja y mirin. Una delicia tan fácil de preparar que se colará en tu menú semanal.
Descubre la receta

Soborodon

Caja bento japonesa de madera rellena de arroz coronado con huevo revuelto, carne picada y judias verdes. La caja esta sobre una servilleta con patron japones y acompañada de un platito con tomates y dos botecitos de sal y pimienta.

Este plato consiste en una base de arroz coronado con carne picada cocinada en una suave salsa con jengibre, huevos «revueltos» al estilo japonés y guisantes (aunque yo soy partidaria de cambiarlos por edamame).

Receta soboro bento (Video)
No hay bento tan colorido como soboro bento. Relleno con carne picada, huevo revuelto y edamame, este bento es tan rápido como delicioso.
Descubre la receta
Caja bento de color negro con arroz blanco y capas separadas de carne picada, edamame, huevo revuelto y jengibre encurtido, sobre fondo negro

Tendon

Bol blanco con arroz coronado con tempura de gambas y diferentes verduras.

En este plato, tempura (ingredientes fritos en una ligera masa) como camarones, verduras y pescado blanco se sirven sobre una porción de arroz y se acompañan con una salsa de tempura dulce o salada. Es una opción crujiente y deliciosa que combina perfectamente con el arroz.

Cómo hacer tempura como en Japón (Video)
Te cuento los secretos para conseguir una tempura tan ligera y crujiente que te transportará directamente a Japón. Una técnica culinaria que transforma verduras y mariscos en un manjar frito.
Descubre la receta

Salmon Don

donburi salmon don en un bol con arroz blanco cubierto por finas lonchas de salmón y atun y decorado con alga nori

Este donburi es muy similar al tekkadon, el Salmon Don presenta salmón crudo o ligeramente marinado en salsa de soja y otros condimentos, sobre una porción de arroz.

    En resumen, el donburi es un plato versátil y delicioso que ofrece una amplia variedad de sabores y combinaciones. Desde clásicos reconfortantes hasta opciones frescas y vibrantes, hay un donburi para cada ocasión y gusto. ¡Atrévete a probar estos deliciosos platos y descubre tu favorito!

    No te pierdas estas recetas

    Comentarios

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Publicar comentario