Estás aquí:

¡No te pierdas estos 4 donburi japoneses!

Descubre las 4 donburis más populares de Japón y aprende a hacerlos en casa.

¿Qué es un donburi?

Un donburi no es más que un bol de arroz blanco cubierto con distintos ingredientes, normalmente carne, verduras o mariscos, por encima. El término «don» (丼) hace referencia al cuenco en el que se sirve el plato.

Si tienes la oportunidad de viajar a Japón, verás que los donburis se cuelan en todos lados e incluso, existen cadenas de restaurantes que se dedican a él.

Para nosotros, el donburi es el combo perfecto. En un mismo bol servimos el arroz, las verduras, la carne y la salsa. ¿Lo mejor? ¡Mi peque los ama!

Oyakodon

¡Nuestra cena favorita entre semana! Sabroso donburi con pollo y huevo tan fácil de preparar que se colará en tu menú semanal.

Su nombre, oyakodon (親子丼) se puede traducir como «bol de arroz de padre e hijo». Esto se debe a que sus ingredientes principales son el pollo (que hace referencia al padre) y el huevo (haciendo referencia al hijo).

Receta oyakodon (Vídeo)
Ver la receta

Gyudon

Si el oyakodon va primero, el gyudon va segundo.

«Gyu» significa carne de ternera y «don» es la abreviatura de donburi. No es de sorprender entonces que el guydon consista en un bol de arroz coronado por carne de ternera cocinada en una suave salsa de soja, mirin, sake y azúcar.

Este plato tan popular en Japón es barato, rápido, sencillo de preparar y, sobre todo, delicioso que existen tres cadenas especializadas en Japón que lo ofrecen 24/7: Yoshinoya, Sukiya y Matsuya.

Gyudon - un delicioso plato japonés de ternera y cebolla sobre arroz - receta casera de gyudon
Receta gyudon (Video)
Ver la receta

Katsudon

En casa, cuando nos apetece un antojo, este es el donburi al que recurrimos. Consiste en una chuleta de cerdo empanada (conocida como tonkatsu) que se acompaña de cebolla cocinada en una suave salsa repleta de umami. Finalmente, se le añade huevo batido que se cocina hasta que este semi-cocido. ¡Pura delicia!

e dice que el katsudon es un plato para los ganadores. Esto se debe a que, en japonés, el verbo katsu (勝つ), homónimo al katsu (カツ) del plato, significa ganar.

Es por esta razón que, en Japón, la noche antes de un examen importante, los estudiantes suelen cenan katsudon, para así salir victoriosos de él.

Katsudon - una deliciosa especialidad japonesa con cerdo empanizado y huevo - receta casera de katsudon.
Receta katsudon, has de probarlo (Video)
Ver la receta

Soborodon

No hay donburi tan colorido como soborodon. Relleno con carne picada, huevo revuelto y edamame, este donburi es tan rápido como delicioso.

El soborodon consiste en una base de arroz coronada por carne picada cocinada en una suave salsa con jengibre, huevos «revueltos» al estilo japonés y, tradicionalmente, guisantes. Sin embargo, como nunca fui muy fanes de ellos, suelo optar por edamame o judías verdes.

Además, al igual que el gyudon, este donburi es perfecto para transformarlo en un bento.

Soboro Donburi - un sabroso plato japonés con carne picada y huevo sobre arroz - receta casera de soboro bento
Receta soboro bento (Video)
Ver la receta

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.

¡Nos vemos pronto!

No te pierdas estas recetas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario