Cuando se trata de comida rápida, uno de las opciones más conocidos en Japón son los donburi (丼). Estos platos, cuyo ingrediente principal es el arroz servido en un bol, son extremadamente populares. Y como no, el katsudon es uno de ellos.
En casa, cuando nos apetece un antojo, este es el donburi al que recurrimos. Consiste en una chuleta de cerdo empanada (conocida como tonkatsu) que se acompaña de cebolla cocinada en una suave salsa repleta de umami. Finalmente, se le añade huevo batido que se cocina hasta que este semi-cocido. ¡Pura delicia!
Katsudon, un donburi para ganadores
Se dice que el katsudon es un plato para los ganadores. Esto se debe a que, en japonés, el verbo katsu (勝つ), homónimo al katsu (カツ) del plato, significa ganar.
Es por esta razón que, en Japón, la noche antes de un examen importante, los estudiantes suelen cenan katsudon, para así salir victoriosos de él.
Ahora que tenemos una peque en casa, creo que esta es una tradición que tendremos que seguir. Y tú, ¿te animas a prepararlo la noche antes de un gran evento o examen?
Cómo hacer katsudon en casa
Para conseguir un buen katsudon, es necesario hacer un buen tonkatsu.
El Tonkatsu
Tradicionalmente, el katsudon se prepara con un tonkatsu, que no es más que una chuleta de cerdo rebozada en panko y frita. Podéis usar el corte que más os guste, en mi caso, suelo optar por cabeza de lomo con un grosor de 1 cm.
El panko
El panko es el pan rallado japonés. Su textura es más ligera que la del pan rallado y este tiene forma de copos o escamas. Además, al prepararse sin utilizar el borde del pan de molde, su color es más claro que el del pan rallado occidental.
Gracias a esto, el panko, estos es menos aceitosos y más crujientes que el pan rallado occidental. Lo mejor, si tienes pan de molde, lo puedes preparar en casa en un par de minutos. Aquí te dejo el link a la receta.
La fritura
Para un delicioso tonkatsu, os recomiendo usar un aceite con sabor neutro y con un elevado punto de humeo. Yo suelo optar por el aceite de girasol.
Además, es importante usar aceite en abundancia. Si se usa poco aceite, el tonkatsu está en contacto con la base de la sartén. La base de la sartén estará a una temperatura mayor que el aceite y esto provoca que el exterior del tonkatsu se cocine demasiado rápido y, muy probablemente, acabamos con un interior crudo.
Para evitar eso, solo hace falta emplear olla o un wok con mucho aceite. Unos 5-6 cm como mínimo.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Wok
- Tabla
- Medidor
- Cuchillo
Ingredientes
- 1/2 taza arroz japonés
Para el Tonkatsu
- 1 chuleta de cerdo grosor de aprox de 1cm
- panko
- harina
- 1 huevo
- aeite para freír, idealmente neutro
Para la salsa
- 1/2 cebolla grande
- 250 ml dashi
- 2 cdas sake 30 ml
- 2 cdas mirin 30 ml
- 2 cdas salsa de soja 30 ml
- 1/2 cdita azúcar 2 gr
- 1 huevo
Elaboración paso a paso
- Preparamos el arroz.
La carne
- Realizamos pequeños cortes en donde se une la carne con la grasa, de esta forma conseguiremos mantener su forma y evitamos que se doble al freirla.
- Batimos un huevo. Añadimos un poco de harina en un plato y, en otro plato, añadimos el panko.
- Enharinamos la carne, la bañamos en el huevo y finalmente la rebozamos en el panko.
- Calentamos el aceite a 170 ºC y cocinamos el tonkatsu durante un par de minutos por cada lado.
- Retiramos del fuego y la dejamos reposar en una rejilla de metal o, en su defecto, en papel de cocina que absorba el aceite. Pasado unos minutos, lo cortamos a tiras, de esta forma, cuando el katsudon este listo, se podra disfrutar sin necesidad de usar cuchillo.
La salsa
- Cortamos la cebolla a rodajas del mismo tamaño. Un truco para conseguir que todos los trocitos de cebolla tengan el mismo tamaño es separarla en capas. De esta forma, cuando vayamos a cortarlas, todas acabaran del mismo tamaño.
- En una olla o sartén añadimos el caldo dashi, podéis usar dashi instantáneo o prepararlo en casa con nuestra receta.
- Añadimos el azúcar, el sake, la salsa de soja, el mirin y la cebolla.
- Ponemos la mezcla a cocinar a fuego medio-alto.
- Cuando la cebolla este cocinada y la salsa se haya reducido, añadimos la carne.
- Seguidamente batimos el huevo y lo añadimos. Tapamos y dejamos cocer hasta que este semi-hecho.
- Retiramos del fuego y lo vertemos con mucho cuidado en un bol con arroz. En casa, solemos acabarlo añadiéndole semillas de sésamo, shishimi tograshi y cebolleta.