Estás aquí:

¿Qué es el arroz japonés?

El arroz japonés

El arroz es un cereal que nos encanta. No es de extrañar entonces que en el pasado, éste fuera domesticado no una, ni dos, sino tres veces, en tres continentes diferentes.

El arroz que tomamos hoy en día proviene de la especie «oryza sativa», y sus subespecies nos han regalado algunos de los arroces más populares.

Arroz japonés cocido en un cuento de madera

Por un lado, tenemos la variedad índica, que tiene granos largos y finos que al cocinarse quedan más secos y sueltos. El arroz basmati es uno de los ejemplos más conocidos.

Por otro lado, apareció la variedad japónica. Las variedades de arroz japónicas son, en su mayoría, de grano corto a medio, con muy poco aroma y cuando se cocinan adquieren una textura claramente pegajosa.

El arroz en Japón

Uruchimai (粳米) hace referencia al arroz que se consume en Japón a diario y que forma una parte esencial de su gastronomía. En occidente, con el auge del sushi, se suele encontrar este tipo de arroz bajo el nombre de «arroz de sushi».

Existen multitud de variedades de arroz en Japón (Hitomebore, Akitakomachi, Tsuyahime o Sasanishiki, entre otros) creados para dar respuesta a diferentes climas de Japón.

Sin embargo, la variedad Koshihikari (越光), creada en la prefectura de Fukui en 1956, es probablemente el arroz de grano corto japonés más popular. Actualmente, se cultiva en varias zonas de Japón, siendo el Uonuma Koshihikari y el Aigamo Koshihikari los más caros y reconocidos. También se puede encontrar cultivos fuera de Japón, como en Italia como en California.

Taza con arroz japonés - ¿qué es el arroz japonés? ingredientes de la cocina japonesa

¿Puedo substituir el arroz japonés por otra variedad?

El arroz más parecido al japonés en Europa es la variedad arborio, tan famosa por ser el arroz italiano que se usa en los risottos.

Variedades como el arroz basmati o el arroz de jazmín, ambos de grano largo, no servirán. Cuando se cocinan, estos quedan más sueltos y el arroz no se pega como con la variedad japonica.

¿Cómo guardo el arroz?

Guarda el arroz en un recipiente hermético, en un lugar fresco y oscuro.

¿Dónde compro el arroz?

Por ello, no es de extrañar que sea fácil encontrar este tipo de arroz en tiendas especializadas en productos japoneses y asiáticas e incluso en algunos supermercados.

Recetas con Arroz

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.

¡Nos vemos pronto!

No te pierdas estas recetas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario