Es uno de los platos más icónicos de Japón y uno de mis favoritos. Fideos, caldo, huevo marinado, chashu,… Ah, ¡qué delicia! ¿Sabéis de qué hablo? ¡Exacto! Hoy comparto con vosotros como hacer un delicioso bol de Shoyu Ramen.
Tradicionalmente, el caldo del ramen japonés se cocina durante largas horas, incluso a veces días. Mi record esta en 12 horas, cuando cociné el caldo del ramen siguiendo la receta de David Chang en su libro Momofuku. El resultado es un caldo sin igual, repleto de umami y digno del tiempo de cocción que requiere.
Sin embargo, para aquellos días en que no nos apetece cocinar 12 horas para tener un delicioso bol de ramen en la mesa, esta es la receta ideal. Con un par de horitas, tendremos listo el caldo, el tare y nuestras guarniciones favoritas: chasu, alga nori, brotes de soja, huevo marinado,… ¡Qué más se puede pedir que una receta de ramen fácil y deliciosa!
Los 4 componentes del Ramen
El caldo del Ramen
Existen una gran variedad de caldos y aromatizantes. Los más comunes son: de cerdo (tonkotsu), de pollo, mixtos (pollo y cerdo) o pescado. Estos se pueden aromatizar con ajo, cebolla, cebollino, puerro, setas,… Para la receta de hoy, aromatizaremos el caldo de pollo con zanahoria, cebolleta, jengibre y ajo.
El tare del Ramen
Es la parte fundamental del ramen. El tare lo distingue de una sopa y le proporciona su característico sabor salado. Cuando pedimos un bol de shoyu o de miso ramen, lo que realmente estamos eligiendo es el tipo de tare. En otras palabras, un bol de ramen sin tare, no es más que caldo con fideos.
Cómo cocinar los fideos para ramen
Esta es la parte más fácil. Poner agua a hervir y cocinar los fideos según las instrucciones del fabricante. La única cosita a tener en cuenta es que, en la medida de lo posible, os recomiendo usar fideos frescos.
Si quieres hacerlos en casa, no te pierdas nuestra receta
Receta Ramen, sus guarniciones
Las guarniciones del ramen son muy variadas. Algunas de las nuestras guarniciones favoritas son: chashu (la carne del ramen), menma (bambú), cebolleta, alga nori, kamaboko (pastel de pescado) o ajitsuke tamago (huevo).
Sobre el mejor ramen que he probado…
Ah! No puedo acabar este post sin hacer mención a ese ramen que tuve la oportunidad de probar en Kyoto. Divagando por las calles de una de mis ciudades favoritas de Japón encontramos este restaurante con una larga cola de gente. Nos dieron un numero y nos dijeron que volviéramos en un par de horas.
Cuando volvimos, aún esperamos una media hora más (para entonces, ya no daban más números, es uno de esos restaurantes de stock limitado, cuando se acaba el caldo, cierran). Pasado ese tiempo, entramos y pedimos.
Fue entonces cuando me di cuenta de que este restaurante de ramen, en el que comerciamos por 20 EUR por cabeza, era top 20 en Japón y, una vez probamos el ramen, no era de extrañar. Aquí os dejo una foto:
Para los que buscáis una receta de ramen que se aproxime al máximo a la que encontraréis en un restaurante en Japón, no os perdáis esta receta.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Ingredientes
Caldo de Pollo
- 1 kg huesos de pollo
- 500 g carne de pollo
- 1 zanahoria pequeña o la mitad de una grande
- 1 cebolleta
- 2 dientes ajo
- 20 g Jengibre
- 3 l Agua
Tare, estilo Shoyu
- 250 ml salsa de soja
- 62 ml sake
- 1 cda. mirin
- 10 g jengibre
- 1 cebolleta
- 1 diente ajo
Fideos para ramen
- 6 porción fideos para ramen
Guarniciones
- 6 huevo para ramen (ajitsuke tamago)
- 6 rodaja chashu
- cebolleta
- menma
Elaboración paso a paso
Caldo de Pollo
- Limpiamos bien los huesos de lo pollo o, si preferís, ponemos los huesos en una olla con agua, llevamos a ebullición y descartamos el agua.
- Aplastamos el jengibre y el ajo y ponemos todos los ingredientes en la olla, junto con el pollo y los 3 litros de agua.
- Llevamos a ebullición y dejamos hirviendo a fuego muy lento durante 2 horas. Es importante ir retirando la espuma que vaya soltando.
- Pasada las dos horas, colamos el caldo y ya estamos listos para preparar el tare.
Tare, estilo Shoyu
- Aplastamos el ajo y el jengibre.
- Añadimos todos los ingredientes a la olla y llevamos a ebullición a fuego alto.
- Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego.
6 comentarios
Uno de mis platos favoritos. Tendré que probarlo
Gracias Sandra! Si pruebas de hacerlo, cuéntanos como te quedo ^.^
No encuentro el video
Hola Carla, encontrarás el vídeo al inicio del post y en nuestro canal de YouTube (https://www.youtube.com/c/SalPimientae). Espero que te sea de ayuda!
Hola Eva,
Hoy hemos probado el ramen con huevo (ajitsuke tamago) y la carne (chashu). Nos ha encantado a toda la familia (niños incluidos ;)).
Muchas gracias por compartir todas estas recetas.
¡Yay! qué ilusión que os gustara, y sobretodo que les gustara a los peques de la casa ^.^
Muchas gracias a ti por confiar en nuestras recetas y aquí estoy para cualquier duda que tengas si te animas a probar otras recetas.
Un abrazo,
Eva