Nos adentramos en el mundo del sushi con esta receta de alaska maki, maki de aguacate y salmón. Una receta explicada paso a paso.
Hoy te cuento como hacer maki de salmón y aguacate. Popularmente conocidos como alaska maki, son uno de mis go-to cuando preparo sushi en casa. ¿Te animas a prepararlos?
¿Qué es el sushi?
Cuando hablamos de sushi, hablamos de cualquier combinación de arroz sazonado combinado con otros ingredientes como pescado, marisco o verduras. Aunque cuando hablamos de sushi solemos pensar en el pescado y marisco, en japonés, sushi significa arroz sazonado.
Tipos de maki
Existen diferentes tipos de maki:
- Hosomaki – Los rollos pequeños. El alga nori los envuelve por fuera y solo llevan 1 ingrediente.
- Si quieres aprender a hacer hosomakis, no te pierdas esta receta y haz tus propios makis rellenos de salmón.
- Chumaki – Rollos medianos. Al igual que con hosomaki, el alga se encuentra en el exterior y está relleno con 2-3 ingredientes.
- Futomaki – Rollos grandes con el alga nori en el exterior. Estos suelen estar rellenos con 4-5 ingredientes.
- Uramaki: ¡Los rollos al revés! En este caso, el alga nori se encuentra envuelta por el arroz. Hoy te cuento como hacer este tipo de maki (alaska maki).
- Temaki: en vez de usar una esterilla para sushi, este se enrolla a mano y se le da forma de cono.
¿Qué necesito para hacer uramaki en casa?
Arroz para sushi.
El arroz es clave para conseguir un buen sushi. Si no sabes cómo preparar arroz para sushi, aquí tienes la receta detallada.
Relleno para el maki
Cuando preparas makis, puedes rellenarlos con lo que te apetezca. Algunos rellenos populares son el atún, salmón, gamba, pepino, gamba en tempura, aguacate o tamagoyaki entre muchos otros.
Sin más dilación, vamos a preparar estos suculentos alaska maki de salmón y aguacate.
Alga Nori
Para preparar makis en casa, necesitaremos alga nori.
Cómo os conté en el post de los makis de salmón, estas algas tostadas se elaboran de manera parecida al papel.
Dependiendo del tamaño del maki, utilizaremos ½, ¾ o una hoja entera. Para preparar este uramaki, ½ hoja de nori será suficiente.
Esterilla para sushi y hangiri.
Para poder enrollar el maki nos hará falta una esterilla de sushi. Si no tienes una, puedes improvisar una con un trapo de cocina o, casi mejor, en vez de hacer makis, puedes optar por hacer unos deliciosos temaki en casa.
Además, si tenéis planeando hacer sushi de forma recurrente en casa, os recomendaría haceros con un hangiri para preparar el arroz de sushi.
¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.
¡Nos vemos pronto!
Recipe Equipment
- Arrocera
- Hangiri
- Esterilla Sushi
- Cuchillo
Ingredientes
- ⅓ taza arroz para sushi cocinado
- 2 tiras salmón 1cm de ancho y 8 de largo
- ¼ aguacate
- ½ alga nori
Elaboración paso a paso
- Preparamos el arroz para sushi
- Cubrimos la esterilla para sushi con papel film.
- Cortamos el aguacate a finas lonchas.
- Cortamos dos tiras de salmón de aproximadamente 1 cm de ancho y 8 de largo.
- Cortamos el alga nori por la mitad y la ponemos en la esterilla con el lado que brilla hacia abajo.
- Nos mojamos ligeramente las manos. Añadimos un tercio de taza de arroz para sushi en el borde del alga nori. Usando los dedos, repartimos el arroz manteniendo medio centímetro de distancia con el borde inferior.
- Giramos el alga nori de forma que el borde que no lleva arroz, quede cerca de nosotros.
- Añadimos el salmón y el aguacate en el centro del alga nori.
- Con los pulgares debajo de la esterilla de sushi, usamos los dedos índices para aguantar el salmón y el aguacate mientras enrollamos el alga nori.
- Una vez esté enrollada hacemos un poco de presión para darle forma al maki.
- A mí me encanta acabar este maki con una capa superior que alterne aguacate y salmón. Para ello, pondremos cortes de aguacate y salmón delante del maki, alternadlos. Luego, solo hace falta enrollar de nuevo el maki,
- Cuando lo vayamos a cortar, para evitar que el arroz se pegue al cuchillo, le pasaremos un trapo con mojado en agua muy fría antes de cada corte y lo limpiaremos justo después de realizar el corte. Repetiremos para cada corte.