Estás aquí:

Receta Matcha + Receta Matcha Latte (Video)

Aprende a preparar un delicioso té matcha en su forma tradicional o, llévalo un paso más allá y transformarlo en un delicioso matcha latte. 
DIRECTO A LA RECETA VIDEO

Se dice que el matcha, o lo amas, o lo odias. En mi caso es pura adicción, ya sea en su vertiente más clásica (sólo con agua), transformado en matcha latte, frappuccinos o en la cocina: mochi, dorayaki, helado, pastelitos al vapor (¡bajos en grasa!), trufas

Tanto si eres un amante del matcha, como si quieres beneficiarte de sus propiedades o, simplemente, quieres descubrir este té, tan icónico, esta receta es para ti.

Descubre como qué tipo de té usar y como preparar un matcha tradicional, evitando que quede amargo y, si quieres ir un paso más allá, aprende a transformarlo en matcha latte.

¿Qué es el matcha?

En japonés, matcha (抹茶) significa “té en polvo”. Cuando pides un té, normalmente las hojas se infunden en el agua caliente y luego se desechan. En el caso del matcha, las hojas que han sido finamente pulverizadas y convertidas en una solución que se “diluye” en el agua. Cuando probéis por primera vez, os daréis cuenta que su sabor es fuerte, rico en umami y con un agradable sabor que nos recuerda a hierba fresca.

Beneficios del Matcha

El matcha se ha popularizado como el sustituto ideal al café, ya que aporta el mismo nivel de cafeína que este.

Sin embargo, gracias a su contenido en l-teanina, se obtiene un estado de calma alerta que mejora la concentración en un estado de relajación sin provocar somnolencia. 

Además, este té es rico en antioxidantes, protege del cáncer, mejora el metabolismo y previene el envejecimiento prematuro – ¿Otro por favor?

Matcha Latte - una deliciosa bebida de té verde con leche - receta casera de Matcha Latte

¿Cómo elegir un buen Matcha?

Existen diferentes calidades de té matcha y estas afectan directamente al sabor y el amargor del té.Estas diferentes calidades, se conocen como gradaciones y es muy importante elegir la correcta. Ya que, de no hacerlo, podemos acabar con un té imbebible.

El origen del té

Prestar atención al origen del té es tan importante como elegir la gradación correcta, especialmente si vamos a tomarlo en su versión más pura (sólo con agua).

El matcha japonés sigue una multitud de procesos para preservar la calidad y el sabor del té, prestando mucha atención al crecimiento, la cosecha, la fabricación, el secado y la molienda de las hojas de té (tencha) que se cultivan a la sombra, se recogen rápidamente, se cuecen ligeramente al vapor y se secan de forma natural para detener el proceso de oxidación.

Por contra, el matcha procedente de China (que produce el 80% del suministro mundial) no se adhiere al mismo nivel de calidad. Las hojas del té no se cultivan a la sombra y una vez recogidas, son fritas para acelerar el proceso de secado y detener la oxidación, comprometiendo el verdadero sabor y los beneficios del propio té.

Calidades del Té Matcha

Gradación Ceremonial (Calidad más alta)

La opción de mayor calidad, ideal para disfrutar del matcha en su versión más pura. A su dulzura le acompaña a un nivel mayor de aminoácidos y nutrientes. Esta es la gradación utilizada en la ceremonia del té japonesa. Si buscáis un té matcha para tomar puro, no optéis por ninguna otra gradación.

Gradación Premium

Elaborado con las hojas que no eran suficientemente buenas para ser consideradas de gradación ceremonial. Su verde sutilmente más azulado se complementa con un sutil toque de amargor inexistente en la gradación ceremonial. Este se corrige fácilmente con una pizca de azúcar.

Esta es la opción que suele usar para hacer lattes y para postres y helados en donde el matcha es componente esencial (ejemplo: trufas de matchay chocolate blanco o helado de matcha).

Calidad «Latte»

Su calidad inferior se descubre por su mayor nivel de amargor. Esta gradación ya solo es apta para lattes o smoothies cargados de azúcar.

Personalmente, para mi matcha latte prefiero optar siempre por la gradación premium por su menor amargor y, por defecto, menor necesidad de añadirle edulcorante.

Calidad «Repostería»

No recomendado para bebidas pero ideal para repostería. El color característico del matcha ha sido remplazado por toques amarillentos y su sabor incluye un nivel mayor de notas amargas.

¿Necesito un set para prepararlo?

Sí y no. Te cuento. Sí, si lo que buscas es disfrutar del matcha en su vertiente más pura (sólo con agua). Pero sólo una vez lo hayas probado y sepas que realmente es algo que te gusta.

Entonces, comprarse un set (bol, cucharita y batidor) te ayudará a evitar grumos y conseguir esa «espuma» tan característica de un buen matcha. Plus, para mí, esos minutos en los que preparalo de forma tradicional, son un pequeño ritual de desconexión, en donde simplemente disfruto el momento presente.

Por otro lado, si eres fan del matcha latte, aún y ser práctico tener el set, siempre puedes optar por usar un batidor/espumador de leche.

Finalmente, te diría que no (salvo si te hace gracia por temas estéticos) en el caso en el que no hayas probado el matcha y no sepas si es algo que vas a implementar en tu día a día.

¿Quieres estar al tanto de todas nuestras recetas? ¡No te pierdas nuestra newsletter gratuita! También puedes seguirnos en Instagram, TikTok o YouTube.

¡Nos vemos pronto!

Matcha latte con hielo en una taza azul de cerámica, acompañado de una cuchara y un batidor de de bambú y matcha espolvoreada al lado, sobre un fondo negro
Receta Matcha + Receta Matcha Latte
Imprimir receta
5 from 3 votes
Aprende a preparar un delicioso té matcha en su forma tradicional o, llévalo un paso más allá y transformarlo en un delicioso matcha latte. 
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo total: 5 minutos
Plato: Bebida
Cocina: Japonesa
Palabras clave: Matcha
Cooking method: Crudo
Raciones: 1
Calorías: 49kcal

Ingredientes

Para el Matcha Tradicional 

  • 2 g matcha gradación ceremonial, ver nota
  • 70 ml agua

Para el Matcha Latte 

  • 70 ml leche o alternativa vegetal
  • Opcional endulzante miel, azúcar, sirope de arce,…

Instrucciones

Té Matcha Tradicional 

  • En una taza, añadimos el matcha.
  • Seguidamente, añadimos un poco de agua caliente. Lo ideal es que este a unos 80 ºC para evitar que el matcha nos quede amargo.
  • Removemos hasta que no queden grumos
  • Cuando no queden grumos, añadimos el agua restante y batimos. 

Matcha Latte 

  • Seguimos las instrucciones para el matcha tradicional.
  • Seguidamente, añadimos la leche (caliente o fría) y, opcionalmente, el azúcar.

Video

Nutrition

Calorias: 49kcal | Carbohidratos: 3g | Proteina: 3g | Grasa: 2g | Grasas saturadas: 1g | Colesterol: 7mg | Sodio: 34mg | Potasio: 92mg | Azúcar: 4g | Vitamina A: 213IU | Calcio: 81mg | Hierro: 1mg
¿Te gusta la receta?Puntúala y cuéntanos que te pareció

No te pierdas estas recetas

Comentarios

5 comentarios

  1. Excelente receta me encanta el matcha lo consumo desde que viaje a Japón y me parece un producto de muy alta calidad . Soy vegana y hace muy poco
    Empeze a tomar matcha latte
    Coco y estoy encantada . Conocí una marca que se llama andes tea y son excelentes .

    • Hola Valentina,
      ¡Ya somos dos! A mi me encanta el matcha también. Jamás lo prove con leche de coco así que lo probare – siendo ando buscando alternativas a la leche de vaca. Disfruta mucho de la receta.
      Un abrazo desde Alemania

  2. 5 stars
    El mayor interés de cierto sector de la población por llevar una vida saludable, haciendo ejercicio y comiendo de forma más sana, también les ha hecho voltear a ver más a esta bebida.

5 from 3 votes (1 rating without comment)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe Rating




Publicar comentario